Cascada de la Tzaráracua

La Tzaráracua.

 

La cascada de la Tzaráracua de Uruapan es una de las maravillas de Uruapan, ya que mide alrededor de 40 metro y se forma por el rìo Cupatzio, el cual nace en el parque natural de la Barranca de Cupatzio. Para llegar es un gran recorrido ya que son mas de 3 kilómetros de escaleras y caminos con pendientes , pero a mitad del camino nos encontramos con uno de los paisajes mas hermosos ya que su alrededor, sus rocas boscosas, su calidez, su fauna tan infita lo convierten en el mejor panorama. Sin duda este lugar ofrece el aire mas puro, el olor de su tierra es una experiencia trascendental que es imperdonable no vivir esta gran aventura.

Para llegar a la cascada existen dos opciones, la primera es tomar el camino lateral para bajar a caballo (se renta en $100.00 pesos ida y vuelta) en cuyo caso el recorrido toma alrededor de 25 minutos. La segunda opción es descender a pie por el andador peatonal y bajar las 579 escaleras entre impresionantes taludes de roca volcánica, en donde también puede practicarse el rappel, las áreas para acampar son las explanadas cercanas a los miradores en los cuales existen asadores, sanitarios, leña y un techo donde guarecerse de la lluvia.

El recorrido puede ampliarse otros 20 minutos de caminata hasta llegar a la Tzararacuita que se mantiene como uno de los más hermosos sitios naturales, su cascada contiene cristalinas aguas donde se puede disfrutar de un refrescante chapuzón, después del calor de la caminata.

El área comprende más de 45 hectáreas de bosque pino encino y mesófilo de montaña, la temperatura es agradable, aunque durante la fecha de estiaje es recomendable llevar suficiente agua durante el trayecto.

A la Tzararacuita se puede llegar desde Jucutacato por un camino de terracería en el que se puede ingresar en un vehículo 4×4 y que lleva directamente hasta la parte más alta de la Tzaráracua, donde puede apreciarse la cascada principal y el fondo de más de 120 metros de altura.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *