leyenda de la mano en la reja


Que tal amigos de Michoacán Y Su Gente, paseando por las calles de la ciudad de Morelia nos dimos a la tarea de investigar una de las leyendas más emblemáticas que yacen en esta misma, y es que se trata de la leyenda de ‘’la mano de la reja’’ que trata de que:
En la antigua Morelia el Señor Juan Nuñez se enamoro de Leonor, una joven muy bella de la cual se enamoró por su inigualable carisma y belleza por lo que ambos tomaron la decisión de formar una relación en la que tiempo después darían la noticia de que Leonor estaba embarazada, estaban muy felices ya que muy pronto serían padres de una hermosa niña, llegó el tiempo y nació un bebe, la que recibió el nombre de Leonor, lamentablemente una semana después del nacimiento de la bebe murió la madre, Don Juan estaba muy triste por la perdida de su amada y por consuelo intento buscar una mujer para casarse, pasado el tiempo conoció a Doña Margarita quien a simple percepción pareciera buena persona, pero la realidad era que doña Margarita odiaba y celaba a Leonor, con el tiempo y con forme iba creciendo Leonor, la madrastra envidia mas a la pequeña Leonor mientras crecía.
Su padre Juan, un hombre de negocios tuvo un error por lo que quebró sus negocios quien tuvo la necesidad de mudarse, tiempo después a Don Juan empezó a levantarse y nuevamente volvió a tener éxito en los negocios, pero lo mismo causaba que este tuviera que viajar mucho por lo que no tenia tiempo de cuidar a su hija por lo que el cuidado de Leonor paso a estar en manos de su madrastra. Para Leonor era una tortura cuando su padre viajaba ya que la madrastra empezaba a maltratar a Leonor, castigándola, encerrándola a excepción de los días domingos que era cuando Leonor acudía al Santuario Guadalupano. En una de las salidas que hacia al Santuario de Guadalupe, Leonor conoció a un joven y apuesto hombre llamado Manrique de la Serna y Frias quien pertenecia a la guardia virreinal. Ambos quedaron flechados e hicieron mucha química por lo que se las arreglaban para verse por el sótano de la ventana de la casa de Leonor, quienes decidieron planear su boda. No obstante, no todo fue de color rosa, pues doña Margarita, la madrastra de Leonor los descubrió y esta castigo a Leonor y la torturo en el sótano, la dejo sin probar alimento y agua, mientras Manrique su apuesto novio viajaba a la ciudad de Mexico para encontrarse con el padre de Leonor para pedir su mano, mientras tanto en Morelia torturaba a su hijastra no le daba de domer por lo que Leonor sacaba la mano y pedia bebida y alimento a quien pasara por ahí.
La gente murmuraba mas sin embargo nadie se atrevio a decirle o confrontar a doña Margarita, ya que esta pertenecia a la clase alta. Pasado el tiempo regreso don juan junto con Manrique , ambos se encuentran por lo que Manrique pide la mano de su hija, don juan accede A lo que don Juan accede, pero no tenían idea de la crueldad con la que Margarita trataba a Leonor.
Ambos hombres se dirigen a la casa quienes fueron enterados por las sirvientas de la situación en la que se encontraba Leonor, para su sorpresa encontraron a Leonor muerta y en mal estado
Ambos, con un dolor desgarrador decidieron llevar a cabo la boda, en el lugar en donde Manrique y Leonor se enamoraron.
En el Santuario Guadalupano, para después darle sepultura en el último árbol de la calzada.
Hoy en día la gente cuenta que después de las 8:30 que ven la mano de Leonor sacándola por la ventana y pidiendo comida y agua. Esta es una de tantas leyendas que esconde nuestra bella ciudad, aquí lo realmente interesante es ¿Te atreves a recorrer el sótano o brindarle comida a esa mano saliente de la ventana?

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *