Tingambato Lugar Donde Termina El Fuego

 

Significado

Este importante sitio también se le conoce como Tinganio que en lengua purépecha significa “lugar donde termina el fuego”.

 

Importancia Cultural

Es uno de los sitios representativos de la etapa anterior al apogeo del señorío tarasco destacando la existencia de rasgos claramente teotihuacanos, mezclados con otras tradiciones locales. Fue entre 1978 y 1979 cuando los arqueólogos Román Piña Chan y Kuniaki Ohi realizaron la mayor parte de las excavaciones arqueológicas que hoy podemos visitar. En este sitio destacan la construcción de grandes plataformas donde se construyeron basamentos piramidales, juego de pelota, múltiples cuartos seguramente habitacionales y varias tumbas donde se hallaron ricas ofrendas. En la historia de la zona podemos definir claramente dos etapas, en la primera que va del 450 al 600 d.C cuando se inicia el poblamiento de este centro ceremonial. La segunda etapa comprende del 600 al 900 d.C.; en este periodo es evidente la influencia teotihuacana. A la fecha ha sido explorada una parte mínima del sitio quedando aun una gran parte de la historia de esta ciudad por descubrir.

 

Acceso: Desde la ciudad de Pátzcuaro, se llega al sitio a través de la autopista Pátzcuaro – Uruapan en dirección poniente; de la segunda caseta de cobro, es necesario desviarse hacia el poblado de San Ángel Zurumucapio. Pasando esta población se continúa hasta el entronque con la carretera Federal número 14, sobre la cual es necesario transitar con dirección a Pátzcuaro, hasta llegar a la población de Santiago Tingambato. Al sur de esta última población, se halla el sitio. De igual forma, para acceder al sitio desde Pátzcuaro se emplea la carretera Federal número 14 hasta arribar a Santiago Tingambato. El visitante puede acceder al centro del poblado por medio del transporte público.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *