Isabel Marant ofrece disculpas por usar diseños textiles mexicanos

Redaccion: México Desconocido

A través de la titular de la Secretaría de Cultura se informó que la francesa Isabel Marant ofreció disculpas por usar los diseños textiles de los purépechas.

La Secretaría de Cultura emitió un comunicado para informar que la diseñadora Isabel Marant había ofrecido disculpas por utilizar elementos de los textiles de las comunidades purépechas en su colección otoño-invierno 2020.

La diseñadora de origen francés y la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dialogaron con la intención de establecer una ruta de trabajo en favor de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, respecto al tema de moda ética.

“Ellareiteró la disculpa a los creadores mexicanos y la recibo, pero se hizo patente que la disculpa la reciben directamente las comunidades y que puede haber una posibilidad de construir (…) un trabajo conjunto de artista a artista, de creador a creador basándonos en el respeto y en el reconocimiento del otro”

Titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero

En conferencia de prensa virtual, comentó que se reiteró la invitación a la diseñadora para que, cuando existan las condiciones sanitarias, visite México y así pueda dialogar de manera directa con las comunidades originarias y conocer sus procesos.

También, dijo, existe el interés por parte de la Secretaría de Cultura para que las y los diseñadores tradicionales puedan viajar y conocer los mercados internacionales “ha sido una reunión que marca una ruta constructiva, una ruta de trabajo”.

Durante el encuentro, gestionado a través del trabajo diplomático del embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, participaron el consejero cultural de la embajada de Francia en México, Adelino Braz; la directora adjunta de Isabel Marant, Anouck Duranteau-Loeper, y la senadora Susana Harp.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *