Estudiantes de CECYTEM 04 plantel Puruándiro, ganan el máximo galardón en Expociencias Michoacán 2019

En el marco del evento, Expociencias Michoacán, realizado en la ciudad de Morelia los días 26 y 27 de septiembre, las alumnas del CECYTEM 04 plantel Puruándiro, María Teresa Maldonado Ramírez y Daniela Leilani Páramo Cisneros, en asesoría del profesor, Artemio Lemus Ruiz, lograron obtener el máximo galardón ofrecido por el evento, logrando la acreditación a Expociencias Mundial 2020, el cual se llevará a cabo en La Pampa, Argentina.

Más que un proyecto

El proyecto, nombrado “Zualá” por sus autoras, está enfocado a la producción de un chocolate amargo, el cual se elabora de manera artesanal y que, además, debido al origen de sus componentes, es apto para ser consumido por personas que requieran atención en sus índices glucémicos, es alto en fibra, bajo en grasa, cumple con los requisitos para ser llamado “Alimento vegano” y está libre de conservadores.

Este proyecto tiene también el objetivo de difundir información importante de los alimentos que la mayoría de las personas consumen y cuyas propiedades benéficas desconocen, así como los padecimientos que una alimentación inadecuada puede ocasionar.

“Todo este recorrido ha sido una experiencia sumamente agradable, el obtener un primer y segundo lugar Expociencias Nacional, fue una alegría muy grande, me siento muy orgulloso de todos los alumnos que forman el club de ciencia, este se comenzó a trabajar desde el 2015, desde entonces ha participando en diversas ferias científicas, con esto y de modo paulatino, trabajo y desvelo de los chavos, se han ido obteniendo muy buenos resultados. Invito a los alumnos a transformar sus sueños en realidad”, Mencionó el Asesor del proyecto Zualá, Artemio Lemus Ruiz.

Un camino recorrido

“Zualá es un proyecto que nos ha dado muchas experiencias, el poder participar contra muchos equipos que tienen encima horas de arduo trabajo y esfuerzo, siempre nos ponen nerviosas, pero en cada ocasión damos lo mejor de nosotras. El participar en eventos así, te permite aprender cosas, conocer personas y vivir situaciones que nunca podrá darte un salón de clases”, Menciona Daniela Páramo.

Daniela y Teresa son una completa semblanza, evidencia de que, con una guía adecuada pueden cumplirse las metas que sean propuestas. Han participado en diversos eventos de un sinfín de tallas Expociencias Michoacán 2018 (obteniendo medalla de bronce), Expociencias Nacional 2018, Proyecto Multimedia Michoacán 2019 (obteniendo medalla de plata), Infomatrix Final continental México 2019 (obteniendo medalla de oro y una acreditación internacional).

“El participar en concursos de ciencia es algo increíble, es una oportunidad para ampliar mis horizontes, conocer nuevas personas y maneras de pensar. Quiero agradecer a las personas que nos han apoyado en todo este tiempo, ya que sin ellos no lo hubiéramos logrado”, menciona Teresa Maldonado.

Un Proyecto de talla internacional

Zualá, un proyecto con muchas horas de desvelo y trabajo de más de un año y medio de por medio, hoy en día cuenta con dos pases a eventos de talla internacional, siendo el proximo, “Mocitec Zn” el cual será llevado a cabo a finales de noviembre del año en curso en Natal, Brasil, pase obtenido tras conseguir la medalla de oro en la Final continental de Infomatrix México 2019. Se le suma a esto, el pase a Expociencias Mundial 2020 a realizar en La Pampa, Argentina. Sin Duda Todo un ejemplo, así como un orgullo para la juventud de su natal Puruándiro, de Michoacán y de todo México.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.