Danza de los Cúrpites: Belleza y Tradición Michoacana

Cuando hablar de Michoacàn se trata llega a mi una gran emoción, enredarme en su historia y tradición es sin duda una gran satisfacción puesto que esta lleno de grandiosos lugares, paisajes, tradiciones y una amplia cultura.

Una danza muy típica de Michoacàn es la danza de los Cùrpites  cuyo origen es purhèpecha que data del siglo XVI que es legitima de los antiguos poblados San Juan Parangaricutiro.

Pero ¿Cual es su atuendo o su vestuario que usan para esta danza y que significado le daban? 

Mascaras de animales: Usaban mascaras de animales como: venado, coyote, leopardo y otros tipos de animales, y  así mismo tratan de imitar los sonidos/aullidos de los animales a los que se disfrazaban por lo que se le conoce al grito característico de los llamados  “curpites”. Con el paso del tiempo el uso de las mascaras fueron reemplazadas por el de personas, que llevaban sobre las mascaras un lucido y costoso sombrero que era bordado con grecas de hilo de oro y plata, una capa adornada de chaquiras, cuentas, espejuelos, listones y flores de papel, en los pies se ponían cascabales para que hiciera sonidos cuando se movían.  El sombrero también cayo, poniéndose en su lugar una cabellera compuesta de cuerdas de animales.

 

Instrumentos Musicales: Tantan Tzicuar y el Teponaxtle.

Personas:  La danza la componía un solo grupo de jóvenes, pero pasados los años se formó otro más o cuadrilla, siendo causa de que empezará la competencia, tanto en vestuario como en el baile y la música.

Componentes de la danza: “la maringuía”, que es un hombre vestido de mujer indígena y con máscara que representa a la virgen María, el t´arepiti”, que se pone cascabeles y fajas enredadas en los pies, unos delantales colgados del cuello hacia adelante y atrás y capotillo con espejo al centro, un guaje largo mateado a color, una máscara con cabellera blanca, -representando quizás a San José-, y un bastón grande con una campana, “los Kurpites” que son quince o más, visten igual que el t´arepiti, menos el capotillo, bastón y el guaje, que sustituyen por una mangas de franela en forma de zarapes adornados caprichosamente con lentejuelas y chaquiras. La danza completa consta de 5 partes: 1. “la entrada”; 2. “danza de los curpites”; 3. “danza del t´arepiti o el viejo”; 4. “danza del la maringuía”; 5. “La salida”

Sin duda todos los días se aprende algo nuevo y me alegra que hoy hayas aprendido un poco mas de la cultura y tradición michoacana, ya que esta es una de las mas ricas experiencias, y que sin duda nosotros nos seguiremos empapando de información para poder compartirla contigo lector.

Recibe un fuerte abrazo por parte del equipo Michoacàn Y Su Gente.

Te escribe, tu amiga Paulina.

 

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.