Isla de Janitzio

Janitzio es una de las islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, México.

Su nombre tiene varios significados, entre ellos: “Lugar donde llueve”, “Cabellos de elote”, y “Lugar de Pesca”. La comunidad indígena del pueblito ha conservado en gran parte la autenticidad de sus costumbres, como la lengua purépecha, vestuario y la velación de la noche de muertos, ceremonia que cada 1 y 2 de noviembre atrae visitantes de todo el mundo.

Su nombre original purépecha es Janitsïo o Flor de trigo o maíz. En el lago de Pátzcuaro se encuentran cinco islas, pero ésta es la más importante.

Janitzio es famosa por la gran cantidad de turismo que recibe, proveniente tanto de México como de todo el mundo. En lo alto de la isla, observable desde lo lejos, existe un monumento del héroe nacional de la revolución de independencia (con su brazo derecho alzado y su puño cerrado), José María Morelos y Pavón. Este monumento contiene en su interior una colección de pinturas que describen la biografía del héroe mexicano. Existe un mirador en la estructura en el puño del monumento donde se puede admirar todo los alrededores de la isla así como gran proporción del lago de Pátzcuaro.

La isla se puede visitar yendo en barca desde Pátzcuaro. El visitante puede disfrutar durante la corta travesía de la actuación que realizan los marineros en sus barcas, como rememoración de la pesca que se hacía antiguamente. El despliegue de las artes marineras (redes en forma de mariposa) en un momento determinado es un espectáculo muy bello.

Comentarios de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.